Frasesque me inspiran...

"EL MEJOR INGREDIENTE PARA LA BUENA COCINA ES LA IMAGINACIÓN"

lunes, 18 de noviembre de 2013

Sesión de protocolo



Feliz y lluvioso lunes! El otoño se ha instalado tarde pero con fuerza este año, cuidado no os inundéis!
Hoy, después de varias peticiones privadas ( agradecemos mucho vuestros emails, pero os animamos a que publiquéis comentarios en las entradas también), os vamos a deleitar con una clase de protocolo.
Se acercan las fiestas de navidad y si te ha tocado dar alguna comida o cena en casa, seguro que te vendrá genial refrescar la memoria, siempre bajo nuestro estimado lema "hay que conocer las reglas para poder saltárselas con conocimiento de causa".
Así que vamos a hablar de las reglas y luego cada uno que lo aplique como quiera!
En concreto vamos a hablar de como poner una buena mesa.
Lo primero, como en todas las cosas, es empezar por la base. Lo ideal es poner un muletón ( un mantel de hule serviría) para proteger la mesa de golpes y para evitar los ruidos de copas y platos, que no queda nada bien.
En cuanto al mantel varias consideraciones. El color blanco es el color a elegir por excelencia. Si no tienes mantel blanco, procura que combine ocn la vajilla, o al menos que no desentone, y la regla de oro es que esté planchado! ( si está bien planchado es aun mejor, pero no todas tenemos esa habilidad). Un truco muy común es rematar el planchado encima de la propia mesa, pero ten cuidado de no quemar nada ( mas de una mesa de madera ha pasado a mejor vida por este motivo).
Ah, el muletón antes mencionado no debe transparentar debajo del mantel, por favor!
En fechas navideñas puedes jugar connel rojo, el dorado o el plateado.


Los puristas recomiendan usar dos manteles, uno para cubrir los laterales de la mesa y otro encima, mas corto, que vaya de punta a punta de la superficie estricta de la mesa ( se entiende?)
En cuanto a los platos, lo ideal es poner un bajo plato, sea de la propia vajilla o sea de otro material, como cerámica, plata ( si la tenéis)...


Empezar con un solo plato encima del sobreplato e irlo cambiando al ritmo que sirváis el menú escogido. 
Los cubiertos se colocan de fuera adentro en el orden en que van a ser usados. El orden correcto ( insisto que esto es el protocolo estricto y que cada uno lo varíe como quiera) es empezar con un aperitivo, seguir con una sopa ( consomé, bullabesa, sopa de navidad, gazpacho, crema...), pasar a la ensalada, el pescado y finalmente la carne, acabando con el prepostre y el postre. Siendo puristas estrictos los cafés, petite furs, bombones y licores deberían servirse, al igual que el aperitivo, fuera de la mesa principal, idealmente en un salón aparte ( obviamente esto ya es top top).

( foto de Pinterest)

Volviendo a los cubiertos, según el orden de la comida de fuera adentro y uno para cada plato ( no se puede repetir...). Las copas lo mismo, de derecha a izquierda, empezando por la de agua y siguiendo hacia la izquierda en el orden en que se van a servir los vinos. El orden común de derecha a izquierda es agua, vino blanco, vino tinto y cava. 
El agua y el vino tinto deben servirse en jarra y escanciado respectivamente. De hecho el vino tinto debe abrirse al menos una media hora antes ( depende del vino obviamente pero no puedo entrar ahora en eso) y escanciarlo. El vino blanco y el cava o champagne admiten pocas variaciones en cuanto a modo de servirse, estando permitido servirlo directamente de sus respectivas botellas y abriendose al momento.
La cerveza y los refrescos quedan fuera de las opciones válidas para una mesa elegante, siendo solo bebidas permitidas en los aperitivos.
El pan se coloca a la derecha del comensal ( he tenido que comprobarlo porque en esta parte siempre se crea confusión). Es ideal servir el pan individualmente o preparar una cesta de pan cortado, y si es posible ofreciendo distintas clases. Y aunque en los restaurantes de lujo suelen hacerlo, no está bien visto limpiar las migas mientras los comensales sigan en la mesa.


En cuanto a los adornos hay que tener varias consideraciones en cuenta:



- Las flores: son preciosas pero hay que evitar flores muy olorosas, ya que pueden llegar a ser disgustantes. Elige flores sin aroma o secas. Los brotes verdes, como enredadera o buganvilla, bien lavados y secados, te darán un toque muy estiloso.
- Las velas: se estilan principalmente en cenas mas que en comidas. Y hay que tener las mismas precauciones en cuanto a los aromas que con las flores.



- Las frutas, frutos secos y similares están muy de moda y son muy decorativos. Te permiten adaptar tu mesa a la temporada y aportar color.



( Esta foto es del Restaurante La Caleta, en Tarragona. Su dueña tiene un gusto exquisito en la decoración de mesas con adornos poco convencionales).

Y de forma general, los adornos que pongas en la mesa no deben molestar ni sobrepasar la altura de los ojos del comensal, para evitar cortar las conversaciones y favorecer un clima agradable.
Los platos deben recogerse uno a uno, nunca amontonados y por supuesto, nunca reubicar las sobras delante de los comensales. El lugar para ello es la cocina.
Las vinagreras y demás aliños deben aparecer solo cuando el plato en cuestión lo requiera y desaparecer cuando se da paso al siguiente. Las salsas y vinagretas ya preparadas y colocadas en salseras te darán un plus de elegancia y practicidad.
Si vas a ofrecer fruta debes saber que hay que presentarla pelada y cortada, no debe ser el comensal el que realice esta tarea en la mesa.
Y cualquier postre que sirvas, en general, debe haber sido previamente cortado/ troceado y servido.



Creo que no me dejo nada en el tintero, pero cualquier pregunta o duda que surja prometo dar una respuesta bien documentada.
Espero que vuestras mesas luzcan preciosas y vuestros invitados disfruten muchísimo. Y muchos ánimos, que aunque es muy cansado, todo tiene su recompensa!
Os animamos a contarnos qué tal os ha ido con nuestros consejos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la primera mesa es preciosa. qué arte tienes!!
si después de leer este post consigo ser la mitad de buena anfitriona que tú a nivel de protocolo, me doy por satisfecha!!!
beso!
eider

Anónimo dijo...

Toma buena nota de todos los detalle para mi pròxima cena!! Espero que no falte ningún detalle! ;-)
Un beso,
Núria